Como los que juegan solos y dicen muy serios Siempre gano.
26.2.09
25.2.09
¿Verde?
Don Armando Tejada Gómez fue poeta. Nunca habíasele ocurrido que existiera una pregunta que no pudiera contestarse. Entonces tuvo una hija, que mientras viajaban en auto por el campo... Si el verde tuviera otro nombre, ¿cómo se llamaría? Y el viejo se quedó en silencio.
24.2.09
Resulta que te derramas
Me despierto. Como todos los días. Pero no es un día como todos los días. Me estiro. Mis ojos se acostumbran poco a poco al sol. Bajo los pies desnudos de la cama. Toco inesperadamente un charco gigantesco azul eléctrico. Me sorprendo pero sin sacar los pies del agua. ¿Qué pasó?
Todo está empapado. La marea azul pinta las paredes y los muebles. La cama casi flota. Me vuelvo a subir a la cama. ¿Y este mar? Con la mirada sigo la fuente del mar que sigue saliendo de una puerta en el closet. ¿Qué es?
No me aguanto y bajo de la cama. El camisón se pinta y mis piernas también. Abriendo las puertas del closet veo que viene de una repisa en lo alto. Busco un banquito en el que están apilados mis libros de la escuela; Beckett, Aristóteles, Brecht, Calvino, Hiriart, Pirandello, Bentley, Chejov, todos azules. Me subo al banquito. Ahora sí. Con mis manos escurriendo azul muevo sueteres, cuadernos, tennis y bolsas. Todo lo que tengo almacenado cae al agua, y no me importa. Un par de alas de plumas antes blancas caen. Me muevo con rapidez. Necesito saber qué es esto.
Hay una caja de zapatos al fondo. Debajo de todas las cosas. Eso es. La tomo y me extraño. ¿Y esto? Volteando la caja para ver todos sus lados, se derrumba el olvido. Un rótulo confirma a la memoria. Aquí guardé a Daniel.
23.2.09
Entre escombros
Holding these truths to be judged forever- the mark, the string, the skin and the vibration all set and aiming to please. This sister with her hands, and this brother with his knees. The slide is in the pocket and this neighbourhood is showing up more than than.
Our friends aren't here to help, but maybe that's the best help they could give. An old song is also best but sometimes too easy. "How else can we help you?", the brother said, and the sister replied "I don't know." The south is there and always will be. The north is home whether it's friendly or not.
Something is going to let us know that these are the good days to remember, after children take our place. But pride and happiness are always the same distance from our hands.
-Jack White
22.2.09
De como se van perdiendo los amigos
El Tsurito ha estado teniendo problemas de vejez. Es terriblemente triste. Más aún porque es un símbolo de mi, nuestra, preparatoria. De nuestra amistad.
Le cambié las llantas delanteras. Compré una nueva de repuesto. Un día amaneció con la defensa caída y la levanté. La última es que ya no le servía la bateria. Se descargaba por completo. Le cansa ya vivir.
Ayer en un sueño iba en el Tsurito y de pronto nos volteabamos. Una, y otra, y otra vuelta. Terminabamos, el auto conmigo adentro, metidos de cabeza en las escaleras de entrada de un metro. Por demás está decir que fue una pesadilla.
No te quiero perder Tsurito. Pero como todo, acabas.
20.2.09
Obvio
No puedo estar con un güey que me dice pachequita cuando le expongo mis visiones del mundo. Que cuando le invito en momentos de romantisismo neurótico a que se fije cómo cae la lluvia, o cómo levanta el amarillo, o cómo crece el pasto, o lo delicioso que es el apio, me diga pachequita.
Puede ser que mis visiones sean sentidas, pero son mías.
Son mías y son despiertas.
19.2.09
18.2.09
Equinox
ÉL- Dicen que nomás me compré la camioneta para sacar a pasear a las comadres. Me dan carrilla. Que ando por ahí emborrachando a los compadres y luego, luego Véngase comadre, vamos a dar una vueltecita.
9.2.09
8.2.09
Toda la sangre puede...
Abracé a mi papá mucho tiempo. Escuché el corazón en su pecho.
Se descompuso la idea del padre para darme cuenta de que él es un hombre. Un hombre como todos los hombres. Con partes iguales a todos los hombres.
Con un corazón que late y que en algún momento dejará de latir.
Abracen de pecho a pecho y con toda libertad.
Dejen que el tiempo pase sin cuidado. Cierren los ojitos.
Abrazarse sirve para muchas cosas.
Yo me dí cuenta del corazón de mi papá.
5.2.09
tierra con minúscula
¿Cuándo fue que la tierra pasó de ser nuestra a ser de quien tiene el dinero para comprarla?
Nunca he entendido a quién se le paga la tierra...
¿A poco es al primer vivo que llegó y dijo: Esto es mío...? ¿No suena un poco raro?
He estado andando mucho de noche. Mucho más de lo acostumbrado. Veo gente que todo el tiempo me recuerda nuestro pasado prehispánico. Suena a comercial, pero soy honesta.
Veo gente en la calle y no dejo de imaginarme que en algún momento algo se torció. Me puedo imaginar el México de hace siglos y pienso que se vivía mejor. El tiempo avanza muy deprisa para quien acostumbraba caminar descalzo; para quien se detenía a hacer de comer, y comía despacio. Quizá me equivoco. No vamos para adelante.
¿Cómo acabamos así?
Este lugar era nuestro.
¿Quién chingados nos quitó la tierra?
4.2.09
Guión
Ahí andamos tras el recién nacido. Tan nuevo, y tan nuestro.
Que no se mete los dedos a la boca, que no se saque los mocos, que no se le ensucie el mameluco, que no se rasguñe la carita. No nos vayan a ver al verlo.
Que se defienda por sí mismo.
Que se tropiece el niño, que camine.
No hay bronca.
Que no se mete los dedos a la boca, que no se saque los mocos, que no se le ensucie el mameluco, que no se rasguñe la carita. No nos vayan a ver al verlo.
Que se defienda por sí mismo.
Que se tropiece el niño, que camine.
No hay bronca.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)